Diversidad Cognitiva

Las TIC y la diversidad cognitiva
Las tecnologías de la información y la comunicación están cada día mas unidas al avance de las sociedades en las que están inmersas. A pesar de los beneficios conocidos de las TIC, somos conscientes de la imposibilidad de crear una taxonomía de medios y recursos. Las aulas, en la actualidad, muestran una gran variedad de circunstancias personales que desembocan en necesidades especiales; casi tantas como personas hay en clases.
¿Qué entendemos por diversidad cognitiva?
Durante mucho tiempo se ha entendido por diversidad cognitiva lo mismo que necesidades educativas especiales derivadas del retraso mental, siendo a su vez el síndrome de Down el ejemplo paradigmático de este hecho. Sin embargo, hoy entendemos esa diversidad cognitiva como resultado de las diferencias que el alumnado presenta en cuanto a los procesos cognitivos básicos que subyacen al aprendizaje.
La definición americana de  retraso mental, expuso en 1992 su concepto de retraso mental. Para la AAMR, el retraso mental no se entiende como un rasgo absoluto del individuo, sino como el resultado de la interacción que el sujeto establece con el medio.
De esta definición, pasando por distinta etapa, se ha pasado al concepto de la iv3rsidad, en el que se plantea una concepción de las diferencias individuales, su aceptación y afrontamiento, no como una problemática del sujeto, sino como la necesidad de que el contexto le ofrezca soluciones. Así las dificultades que normalmente van asociadas a la diversidad cognitiva suelen hacer referencia a problema so disfunciones en tres ´procesos básicos: percepción, atención y memoria.
Dificultades en atención
Algunos de los problemas que se observan en este sentido son los relacionados con:
·        Diferencias en la amplitud de la atención: nos encontramos con alumnos que pueden presentar un foco de atención excesivamente centrado en algo o excesivamente amplio.
·        Fallos de las posibilidades de cambio del foco de atención de un estímulo relevante a otro.
·        Problemas de concentración, tanto por exceso, como por defecto.
·        Distraibilidad, ante la imposibilidad de obviar los estímulos irrelevantes.
·        Escasez de recursos atencionales. Fallos en los mecanismos de distribución o incapacidad para atender a dos estímulos a la vez.
·        Fatigabilidad. Es un problema muy común. En muchas ocasiones encontramos alumnos que presentan una dificultad para mantener la atención en una determinada tarea.
·        Disfunciones en la vigilancia. Niveles de atención y receptividad excesivamente bajos o altos.
Dificultades de memoria
Estrategia de memoria son procesos mentales que las personas ponen en marcha voluntariamente, y de forma controlada, con el objeto de mejorar su ejecución en una tarea de aprendizaje. Algunas de estas estrategias de memoria son:
·        Repaso  repetir abierta o encubiertamente el material para mantenerlo activo en la memoria de trabajo.
·        Organización: intentar estructurar el material organizándolo o clasificándolo en categorías para darle una estructura y facilitar su activación.
·        Elaboración: intentar dotar de un significado está la información a memorizar para que sea más fácil de recordar, añadiendo información al contenido para, de alguna manera, crearnos una imagen más completa que facilite su recuerdo.
Dificultades de percepción
Entendemos por percepción, la capacidad por la cual recibimos los estímulos del exterior a través de los sentidos y los transferimos al cerebro para posteriormente dotarlos de significado procesándolos.
Dada la relación existente entre percepción, atención y memoria, es comprensible que aparezcan determinados problemas en la codificación y recuperación dependientes de la modalidad de la información. Todas estas diferencias en el modo de percepción y procesamiento de la información van a dar lugar a distinciones en los estilos y ritmos de aprendizaje.
Las TIC en la atención a la diversidad cognitiva.
Hablar de diversidad implica ser consciente de que existen diferencias entre las personas y comprender que estas viven en una constante interacción con el medio que nos rodea. Todas estas tecnologías facilitan el trabajo con el alumnado ofreciendo múltiples alternativas al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje.
El papel del ordenador en la atención a la diversidad cognitiva.
La escuela ha de ofrecer estrategias de enseñanza heterogéneas que posibiliten que todos los alumnos accedan al aprendizaje. Desde esta perspectiva, el ordenador puede crear un espacio útil, interactivo y multisensorial que presenta al usuario un entorno comprensible y flexible en el que puede desarrollar al máximo sus potenciales. El ordenador ofrece un entorno rico y adaptable que favorece la creación de diferentes itinerarios de acceso al conocimiento, individualizando en cada momento la tuta de adquisición del mismo.
El material multimedia como optimizador del aprendizaje.




PROGRAMA MULTIMEDIA

SONIDO

VIDEO

TEXTO

HIPERTEXTO

IMAGEN

ANIMACIONES

GRAFICOS
 








Entre las ventajas del material multimedia se pueden destacar las siguientes:
·        Posibilita una mayor adaptación de las características, actitudes y aptitudes de los usuarios además de las características del contenido ofreciendo un mismo hecho desde diferentes sistemas simbólicos.
·        Posibilita la interconexión de información de diferente índole y naturaleza.
·        Facilita el acceso a la información con gran rapidez.
·        Despierta actitudes positivas en el estudiante, atracción, motivación, carácter lúdico.
·        Desarrolla la aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje, no basadas en el aprendizaje superficial.
·        Facilita el dinamismo en el aula, ya que puede ser compartido por más de un alumno.
Alguno de los factores técnicos y características definitorias del material multimedia que cabe señalar son las siguientes:
1)     Material fácil de usar y de instalar. Para que en realidad los programas puedan ser utilizados por un gran número de usuarios, deben ser fáciles de usar y auto explicativos, sin que sean necesarias grandes tareas de preparación.
2)     Versatilidad. Una segunda característica que han de cumplir es que han de ser versátiles , fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos. Para facilitar esta adaptación, los programas multimedia deben ser a su vez:
·       Programables, permitiendo la modificación de algunos parámetros como el grado de dificultad, tiempo de respuestas, número de usuarios simultáneos, idioma, etc.
·       Abiertos, permitiendo la modificación de los contenidos de las bases de datos.
3)     Calidad del entrono audiovisual, el atractivo de un programa depende en gran manera de su entrono comunicativo.
4)     Calidad en los contenidos, has de estudiarse consideraciones pedagógicas sobre la lección y estructuración de los contenidos según las características de os usuarios.
5)     Sistemas de navegación e interacción. Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinar en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad.
6)     Originalidad y uso de tecnología avanzada, los programas deben presentar entornos originales, bien diferenciados de otros materiales didácticos y que utilicen las crecientes potencialidades del ordenador y de las tecnologías multimedia e hipertexto.
7)     Capacidad de motivación. Para que el aprendizaje se produzca adecuadamente en necesario que el contenido sea potencialmente  significativo para el estudiante y que este tenga la voluntad de aprender, relacionando los nuevos contenidos on el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales.
8)     Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo. Se han de tener en cuenta las características iniciales de los estudiantes a los que van dirigidos y los progresos que vayan realizando.
9)     Potencialidad de los recursos didácticos, los buenos programas didácticos multimedia utilizan potentes recursos didácticos para facilitar los aprendizajes de sus usuarios.
10) Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. Las actividades de los programas educativos deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje.
11) Enfoque pedagógico actual. Debiendo estar toda la documentación del programa y su desarrollo y diseño acorde con las tendencias pedagógicas actuales.
12) Documentación adecuada. Las documentaciones de los programas deben estar en constancia con las tendencias pedagógicas actuales, para que su uso en las aulas y demás entornos educativos sea adecuado.
13) Esfuerzo cognitivo. Las actividades de los programas, contextualizadas a partir de los conocimientos previos e intereses de los alumnos, deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en constancia con la naturaleza de los aprendizajes qe se pretendan.
Una vez analizadas las características definitorias del material multimedia, no se debe olvidar la necesidad de exigir cierta dosis de aspectos atractivos.
Multimedia como respuesta a dificultades de percepción, atención y memoria.
Uno de los objetivos de la educación es ofrecer entornos de aprendizaje que posibiliten el mayor desarrollo de las potencialidades de todos los alumnos. Por un lado las dificultades en atención hacen que sea imprescindible que en el estilo de enseñanza utilizando se adopten instrucciones claras y muy detalladas.
No obstante, en necesario ser consciente de que el uso d un determinado programa puede agravar los problemas de atención de nuestros alumnos, si no se tienen en cuenta los posibles estímulos distractores. Esta herramienta también puede contrarrestar las dificultades en motivación y fatiga que pueden presentarse en el alumno.
Un  nuevo escenario: la PDA
Los ordenadores, el uso de internet o de material multimedia, están ofreciendo a las personas con necesidades especiales derivadas de diversidad cognitiva un gran número de posibilidades.
Las PDA son en este momento una de las tecnologías que más juego está dando a los investigadores y profesionales que trabajan con el colectivo de personas con necesidades especiales. Este equipo ha creado un tutor que permite, además de la enseñanza de determinados contenidos, aumentar la autonomía y el trabajo autónomo de las personas con síndrome Down.
El profesor siglo XXI ante las necesidades planteadas por la diversidad cognitiva
A la hora de atender a las necesidades educativas derivadas de la diversidad cognitiva, el profesorado ha de tener una visión clara de que entendemos por ese concepto. Al analizar las posibilidades del material multimedia se ha mostrado como su uso es similar, a pesar de su potencia y flexibilidad, a  otros recursos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El alumnado presente hoy en día en los centros educativos hace que el labor del profesorado sea atenderles en su diversidad y ofrecerles metodologías de enseñanza que optimicen sus potencialidades para el logro del aprendizaje.
Tajima Cognitive Training


Objetivo:
Facilitar un entrenamiento cognitivo regular de manera diaria y con un componente lúdico que facilite la adherencia y mejore la motivación en los niños. Además permite realizar esta terapia en cualquier lugar y momento del día, de ahí, y por ellos se ha pensado en una aplicación diseñada para dispositivos móviles y tablets.
Descripción:
El Método TCT es un método desarrollado por el Dr. Kazuhiro Tajima Pozo, que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva, a través de ejercicios cognitivos de carácter lúdico. Este método trata de desarrollar un entrenamiento cognitivo diario, de 10 minutos diarios, centrándose en mejorar las áreas cognitivas, sin ser percibido por parte del usuario como un ejercicio o una terapia, sino más bien como lo contrario.El método se ajusta individualmente a los resultados obtenidos por el usuario, en relación con sus resultados anteriores, pero también en comparación con los resultados de otros usuarios, estableciendo percentiles y medias.
Población: 
Personas con Trastorno Deficitario de Atención e Hiperactividad.
Requisitos: 
Que la persona tenga acceso a un dispositivo móvil o tablet.
Tiempo de uso:
El tiempo que considere pertinente para la realización del juego y las ocasiones que se requiera.
Precauciones y observaciones:
-Se posibilita la realización de un entrenamiento cognitivo en cualquier lugar y momento del día.
- Bajo Coste. Puesto que no existen cuotas mensuales, ni desplazamiento a un centro.
- Los niños interaccionan fácilmente con las nuevas tecnologías, y en concreto los niños con TDAH, suelen evitar aquellas tareas cognitivas que requieran un esfuerzo mental, por lo que al mejora la motivación, y ser concebido por el niño como “un videojuego” se mejora la constancia en la realización de los ejercicios cognitivos. Al mismo tiempo el afán de superación de los niños, mediante los registros individualizados, y las puntuaciones basadas en los resultados propios y en percentiles de otros usuarios puede incrementar la motivación en el niño.
-Los padres pueden acceder fácilmente a los resultados del usuario, a través de la aplicación.


Nivel de complejidad:

Es muy sencillo de instalar Lo primero que nos encontramos es un registro del usuario, con una serie de preguntas generales, que deben ser cumplimentadas por el padre, pero con los datos de su hijo, puesto que la finalidad es que cada niño se compare con los resultados de otros niños de similares características. A partir de ahí, el niño encuentra un programa diario, y un modo libre. El programa diario selecciona automáticamente 3 ejercicios que deben de ser realizados por el niño. El método libre permite al niño realizar ejercicios cognitivos libremente.

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