Discapacidad Motórica

Las Tic y la diversidad Motórica.
Hoy en día, la sociedad está desarrollando un proceso en el cual se hace la integración de las personas con discapacidad motórica, en este contexto la tecnología brindan un proceso en el cual debidamente adaptadas a sus necesidades de cada persona que les brinda mayor autonomía, independencia y esto hace que procese integración social, educativo y laboral estén debidamente unidos. Las nuevas tecnologías y diversidad motórica, se propone a dar a conocer sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, son todos aquellos sistemas que están pensados para aquellas personas que por su discapacidad no pueden utilizar el código verbal lingüístico de la comunicación. También estos son de nuestro interés la tecnología con  manipulación y el control del entorno, que permiten la manipulación  para poder controlar el entorno que nos rodea.
Las nuevas tecnologías y la diversidad motórica. Los medios tecnológicos con recursos apoyo.
En el marco  de la educación especial y hablar de nuevas tecnologías, impactan de una manera que implica tener una manera de matización con respecto, la educación especial  se define como el respeto a grupos colectivos con alguna discapacidad. Cuando decimos medios de comunicación y nuevas tecnologías en las escuelas donde todos los alumnos tengan la accesibilidad, que beneficia a los alumnos con necesidades Educativas Especiales.
Las nuevas tecnologías en la respuesta a las necesidades de los discapacitados motóricos.
Los medios tecnológicos pueden ser un sustituto del papel y lápiz, éste se puede aprovechar con cualquier movimiento intencional y se puede convertir en funcional para manejar este medio, la escritora dejó de ser un reto gracias a los programas con un sistema de estructura para las personas con discapacidad motoras graves, pero a pesar de ello se puede decir que es posible que pueda hacer donde menos se ha desarrollado la tecnología.

Tecnologías de acceso al ordenador.
Las primeras dificultades que se le pueden presentar a una persona que desea acceder al ordenador, muchas veces están afuera del ámbito de la informática pues son las barreras arquitectónicas que ha de sortear hasta llegar al área de trabajo deseada. Es necesario tener una cierta precisión visual y motorica para localizar una tecla entre un conjunto, situarse sobre ella y activarla realizando una precisión que oscila entre 20 y los 80 gramos. Existen sencillas ayudas técnicas, conocidas también  como baja tecnología adaptada  que pueden resultar de gran utilidad.
Varillas: Con este instrumento el usuario aumenta su capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada como la pantalla táctil o el tablero de conceptos. Existe una gran variedad en el mercado que van desde las que se sujetan con la boca directamente o mediante una embocadura de goma que se muerde hasta las varillas de cabezal, denominadas también licornio, que se usan con ayuda de unas bandas elásticas por todo el perímetro de la cabeza.
Caracasas: Son unas superficies rectangulares perforadas que se colocan encima del teclado. Los orificios están situados sobre cada una de las teclas, aunque es posible tratar algunas perforaciones durante el periodo de entrenamiento e incluso definitivamente, si no se van a  a utilizar.
Soportes: Su función es semejante a la de un atril. Si el usuario utiliza una silla de ruedas se puede apoyar sobre sus reposabrazos.
Computadores: Los computadores son los únicos elementos de los que se disponen muchas personas con problemas para interactuar con su entorno. Los computadores realizan la apertura o cierre de un circuito eléctrico y los interruptores son inversores de la corriente.
Todos o cualquiera de estos dispositivos se suelen utilizar por personas con discapacidad motriz o mental severa. La opinión del especialista es muy importante al momento de seleccionar el dispositivo que se utilizara.
Los computadores al tacto, de inclinación o de palanca, así como los teclados de pantalla táctil son dispositivos que pueden ser utilidad para los usuarios con trastornos motrices porque son más accesibles. Muchos paralíticos cerebrales son muy lentos en sus movimientos de mano y dedos y necesitan varios segundos para levantar el dedo y volver a pulsar por eso hay programas informáticos que no permiten utilizar la misma tecla dos veces.
Hay ratones como el fiel, el ratón ergonómico o el ratón de cabeza que facilitan el manejo de la computadora, a las personas con discapacidad.
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
            Pensados para las personas que por discapacidad no pueden utilizar el código verbal-oral-lingüístico de comunicación. Pueden beneficiarse mediante la utilización de un software de acceso al ordenador como:
            Sistemas de imágenes: de utilización para personas que tienen grandes problemas de comunicación y representación simbolica. Son como los sistemas pictográficos, se trabajacon objeto, fotografía y dibujo.
            Sistemas pictográficos: Sistemas de símbolos o dibujos simples de conceptos u objetos. Se utilizan cuando la persona ya cuenta con función simbolica, como personas con déficit motores que carecen de lenguaje oral. Permiten la comunicación cara a cara, posibilitan la comunicación a distancia, sistema fácil de entender por qué se combina fácilmente con otros sistemas aunque la comunicación sea limitada permite ir más allá del “si” y “no”. Un ejemplo de accesorias pictográficos es Pictogramas  PIC, SPC, Sistema Bliss, Sistema Ortografico y Otros sistemas.
Tecnologias para la manipulación y el control del entorno.
          La manipulación de objetos con ayuda del ordenador también puede proporcionar más autonomía a los usuarios con discapacidad motórica. Puede haber de dos tipos como, el manejo de micro robots que tiene un alto costo se puede destacar el CiberCar que ayuda a la locomoción y permite manejar una silla de ruedas mediante la voz del usuario, como direcciones.
         Y también esta el control de entornos que muestra aspectos mas eficientes a personas con discapacidad motorica como el manejo de dispositivos domésticos a través del ordenador.
Software específico.
El consejo de educación y ciencia promueve una serie de aplicaciones informáticas (teclado virtual, navegantes de aplicaciones informáticas, actividades de lectoescritura para este grupo de sujetos y juegos para la estimulación receptiva y cognitiva).
A continuación se presentarán unos ejemplos de software específicos.
El teclado virtual.
Esta esta sea designada para el alumnado con discapacidad motora severamente, afectado por parálisis cerebral, etc. La finalidad de este es el acceso a la lectoescritura; comunicador para personas vocales; acceso a utilidades con un sistema de barrido (visualización de fotos, audición decidirse, y juegos para desarrollar el aprendizaje).
Navegante.
Está destinado para personas con gran afectación y la movilidad y se utiliza para navegar en internet.
Juegos para estimulación perceptiva y cognitiva.
Están los juegos de percepción que constan figuras geométricas, simétricas y orientación. Los juegos de refuerzo de lectura integral, juegos de relacionados con el loco como el dibujo, juegos sobre conceptos matemáticos básicos y de instalación de matemáticas.
Programas y aplicaciones informáticas para acceso a las tecnologías.
Están destinados para personas con discapacidad motriz y control muy limitado de su motricidad y les cuesta trabajo comunicarse mediante la voz estos les facilitan  la accesibilidad y la comunicación  a las personas no orales.
Ejemplos.
·         Plaphoons.  Este es un sistema de comunicación para personas con dificultades motoras y/o dificultades del habla y hace más fácil el aprendizaje de la lectoescritura.
·         Kanghoouru. Es utilizado para el barrido automático de cualquier sistema, y está diseñado para personas con discapacidad motriz y puedan controlar cualquier programa mediante el “cliqueado” en distintas zonas de pantalla.
·         Tecleado silábico. Es un programa para facilitar la escritura a personas que no pueden acceder a un teclado normal pero se puede controlar con un dispositivo joystick, que simula el mouse.




 Nombre:
Altmouse
Nivel de Tecnología: Tecnología de Medio Nivel.
http://www.khepri.com.ar/images/producto_5_01.jpghttp://www.khepri.com.ar/images/producto_5_01.jpgApoya a personas con: apoya a las personas que presentan dificultades en la motricidad final del miembro superior.
Categorías: Sitios Anatómicos del Control para AT.
Objetivo: ayuda a las personas a tener un apoyo más para el aprendizaje atreves de la computadora y mejor aseso a lo que es el movimiento del mouse.
Descripción: altmouse integra una línea completa de periféricos informáticos integrada por teclados  y pulsadores para niños y adultos, además de software específicos. La línea conserva una coherencia en los materiales utilizados, los colores, las texturas y los detalles de diseño que cumplen con los estándares de calidad que promueven alt. Las características técnicas de los componentes electrónicos del altmouse contemplan la versión de Windows. La comunicación de ala velocidad por puerto USB y la instalación del tipo plug and play.
Principios de diseño para todos: Diseño enfocado en el usuario, su diseño esta focalizado en el requerimiento y comodidad del usuario.
Conforma un producto singular.
Excelente calidad constructiva la adecuada elección de materiales, la electrónica aplicada y los procesos de fabricación involucrados dan como resultado un producto de características únicas.
Optima funcionalidad Alta Sensibilidad y gran robustez que le otorga una excelente performance.
Forma e imagen Amigable, una estética agradable que enfatiza la calidad, la diferencia y destaca.
Funcionamiento: Es un dispositivo que permite controlar el desplazamiento del cursor y el accionamiento de los botones del mouse por medio de cinco pulsadores. Este sistema es una alternativa al mouse convencional para personas que presentan dificultades en la motricidad final del miembro superior, posee los cuatro pulsadores de direcciones sobre una plataforma y el pulsador del clic puede ir sobre la misma o tener una disposición periférica. El Altmouse se diferencia por su colorido y le da un aspecto más llamativo para las personas que lo van a utilizar.
Precauciones: sus movimientos a veces son muy tardados y en ocasiones muy rápidos


http://www.centrocamac.org/secciones/images/productos/ratones/Mouse%20de%20Marco.jpgNombre: Mouse Externo de barrido activado por un único movimiento voluntario.
Nivel de Tecnología: Tecnología de medio nivel.
Apoya a personas con: a personas que poseen movimientos muy limitados.
Categoría: comunicación.
Objetivo: que las personas  con discapacidad puedan comunicarse por medio de este con el mínimo esfuerzo.
Descripción: contiene 13 luces que se encienden en secuencia horaria, se conecta a la PC a través de una interfaz con ficha serie o USB y viene acompañado de un programa de activación. Se acciona a través de un Switch sensible o el Switch más adecuado.
Principios de diseño para todos: tamaño y espacio para el acceso y uso, exige poco esfuerzo físico, es de uso flexible y equipadle.
Funcionamiento: el usuario visualiza la dirección que desea realizar y activando el switch el Mouse comenzara a desplazarse o si desea realizar las otras funciones del Mouse. Cada luz representa un movimiento del Mouse: abajo, diagonal izquierda abajo, izquierda, diagonal izquierda arriba, arriba, diagonal izquierda arriba, clic derecho, clic izquierdo, doble clic, arrastre y fin de uso.
Precauciones: viene acompañado con un programa de activación.

Nombre: Bastón de madera.
Nivel de Tecnología: Tecnología de bajo nivel.
Apoya a personas con: Discapacidad pasajera motriz.
Categoría: posicionamiento y movilidad: permite a el individuo moverse en su medio ambiente y a realizar sus actividades cotidianas.
Objetivo: mejorar la capacidad de ambulación
Descripción: actúa como un sostén, principalmente en las personas de edad adulta
Principios de diseño para todos:   simple e intuitivo, uso flexible, marco de error.
Elaboración según la DTA: cortar un trozo de madera, ligarla, darle forma, cortarla, volver a lijar y si es necesario pintarla.
Funcionamiento: la persona que lo debe usar, necesita pararse y solo sujetar su peso en la agarradera.
Precauciones: si la madera no es de buena calidad se puede quebrar y lastimar al sujeto.

Nombre: Mouse mover
Nivel de Tecnología: Tecnología demedio  nivel.
Apoya a personas con: Discapacidad motriz
Categoría: acceso a computadora.
Objetivo: para obtener una fácil utilidad en la computadora y mayor manejo para realizar actividades
Descripción: consta de una memoria donde se conecta los mouse de diferentes colores, y cada uno tiene una función, pero los colores pueden estar acomodado en el orden que desee el quien los utiliza.
Principios de diseño para todos: el diseño es útil y vendible  personas con diversas capacidades. El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. El uso del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o  grado de concentración actual del usuario. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias accidentales. Que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.
Funcionamiento: la memoria tiene los orificios para conectar los mousses cada unos tiene un dibujo donde se tendrá que colocarlos pulsadores y la memoria del mouse para que pueda servir.
Precauciones: a veces es muy lento las pulsaciones y a veces muy rápidas.

 Nombre: Licornio
Nivel de Tecnología: Tecnología de medio nivel.
Apoya a personas con: Discapacidad motriz, está indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador.
Categoría: Acceso a computadoras
Objetivo: permitir el uso de las computadoras en las personas con discapacidad motriz
Descripción: se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero a un lápiz.
Principios de diseño para todos: uso equiparable, uso flexible, principio de información perceptible, tamaño al acceso y uso.
Funcionamiento: se coloca en la parte superior del cuerpo (cabeza) tiene una parlante rojo que indica que el lápiz esta encendido, una vez prendido se puede utilizar en cualquier PC.
Precauciones:   tener  mayor cuidado ya que la varilla se podría doblar.

 Nombre: Cordones de velcro
Nivel de Tecnología: Tecnología de bajo nivel.
Apoya a personas con: personas con agarres finos y coordinación
Categoría: asistencia tecnológica por aéreas
Objetivo: sustituye, el amarre biza manual de los zapatos con cordones por el juste con velcro
Descripción: a un par de zapatos corrientes, sustituya los cordones por un par de velcro.
Principios de diseño para todos: fácil utilización y para cualquier persona puede ser útil, el diseño es útil y vendible, diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias, tamaño y espacio.
Funcionamiento: (conectividad, forma de uso) se jala el velcro hacia arriba y se acomoda al gusto de la persona, el diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
Precauciones: utilizar medias, controlar zona de presión, en personas con discapacidad se recomienda preferiblemente el uso de calzado de tipo mocasín.


 Nombre: Kanghooru
Nivel de Tecnología: Tecnología de Medio nivel.
Apoya a personas con: Discapacidad motora
Categoría: Acceso a computadora
Objetivo: facilitar el acceso para las personas con discapacidad motora
Descripción: un ratón viral, es un programa informático que permite manipular el ratón moviendo el puntero en la horizontal, vertical y diagonal (arriba, abajo, Izquierda, Derecha)  proporcionando las funciones del ratón físico.
Principios de diseño para todos: uso equiparable, con tolerancia y error, exige poco esfuerzo físico.
Funcionamiento: es un ratón virtual que permite manejar lo programas mediante un pulsador, hace saltar el cursar por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático.
Precauciones: tener paciencia

 Nombre: Headmouse
Nivel de Tecnología: Tecnología de Alto nivel.
Apoya a personas con: Dificultades motrices
Categoría: vida independiente, acceso a computadoras
Objetivo: proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y de bajo coste para personas con movilidad reducida o problemas de apuntamiento que no puedan utilizar un ratón ordinario.
Descripción: un rato que se mueve con movimientos de cabeza, mediante mecanismos de visón artificial, estos movimientos de cabeza del usuario son convertidos en movimientos en pantalla.
Principios de diseño para todos: comunicación
Funcionamiento: se requiere de Windows 98, xp, vista, una webcam,  el programa headmouse 2 (gratuito se puede descargar en línea)
Precauciones: tener practica, ya que puede causar dolor en el cuello si no se tiene practica.









Nombre: adiamiento de la extensión de la muñeca para alimentación
Nivel de Tecnología: Tecnología de bajo nivel.
Apoya a personas con: falta de fuerza y reflejos en sus brazos

Categoría:
asistencial tecnológica
Objetivo: dar independencia en la actividad de alimentación al sustituir el agarre de los cubiertos  y posicionar y estabilizar la muñeca.
Descripción: consta de una pieza de metacarpiana en PVC moldeada alrededor de la mano sobre la cual se va a remplazar el cubierto, la pieza metacarpiana va remachada en una barra dorsal.
Principios de diseño para todos: el diseño es fácil de hacer, uso equiparable, con tolerancia y error, exige poco esfuerzo físico.
Funcionamiento: se amarra a la mano para hacer soporte en ella y poder comer
Técnica de elaboración: con velcro se hace un soporte a la mano junto con una esponja para la parte de la palma, se sujeta el velcro a la tela arriba para mayor comida y ajuste y se pega en la parte de atrás de una cuchara para poder utilizarla.








Conclusión.

las nuevas tecnologías hoy en día constituyen un recuso imprescindible para  el apoyo de alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, para poder presentar, manipular, analizar, calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos periféricos de entrada, salida y almacenamiento de información. A su vez todo tipo de dispositivos que permitan a los alumnos, comunicarse, escribir, explorar su entorno y tomar decisiones, para que su participación en clase sea mejor y poderse integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje.







            Hay hardware para alumnos ambliopes como la Lupa TV magnilink X reader, Lupa TV prisma, Boli lupa, y radio lupa. y los Software como el Zoomtext, Magic10, que son de alto nivel.

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