Las Tic y la diversidad Motórica.
Hoy
en día, la sociedad está desarrollando un proceso en el cual se hace la
integración de las personas con discapacidad motórica, en este contexto la
tecnología brindan un proceso en el cual debidamente adaptadas a sus
necesidades de cada persona que les brinda mayor autonomía, independencia y
esto hace que procese integración social, educativo y laboral estén debidamente
unidos. Las nuevas tecnologías y diversidad motórica, se propone a dar a
conocer sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, son todos
aquellos sistemas que están pensados para aquellas personas que por su
discapacidad no pueden utilizar el código verbal lingüístico de la
comunicación. También estos son de nuestro interés la tecnología con manipulación y el control del entorno, que
permiten la manipulación para poder
controlar el entorno que nos rodea.
Las nuevas tecnologías y la diversidad
motórica. Los medios tecnológicos con recursos apoyo.
En
el marco de la educación especial y
hablar de nuevas tecnologías, impactan de una manera que implica tener una
manera de matización con respecto, la educación especial se define como el respeto a grupos colectivos
con alguna discapacidad. Cuando decimos medios de comunicación y nuevas
tecnologías en las escuelas donde todos los alumnos tengan la accesibilidad,
que beneficia a los alumnos con necesidades Educativas Especiales.
Los medios tecnológicos pueden ser un sustituto del papel
y lápiz, éste se puede aprovechar con cualquier movimiento intencional y se
puede convertir en funcional para manejar este medio, la escritora dejó de ser
un reto gracias a los programas con un sistema de estructura para las personas
con discapacidad motoras graves, pero a pesar de ello se puede decir que es
posible que pueda hacer donde menos se ha desarrollado la tecnología.
Tecnologías
de acceso al ordenador.
Las primeras dificultades que se le pueden presentar a
una persona que desea acceder al ordenador, muchas veces están afuera del
ámbito de la informática pues son las barreras arquitectónicas que ha de
sortear hasta llegar al área de trabajo deseada. Es necesario tener una cierta precisión
visual y motorica para localizar una tecla entre un conjunto, situarse sobre
ella y activarla realizando una precisión que oscila entre 20 y los 80 gramos.
Existen sencillas ayudas técnicas, conocidas también como baja tecnología adaptada que pueden resultar de gran utilidad.
Varillas: Con este instrumento el usuario aumenta su
capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada como la
pantalla táctil o el tablero de conceptos. Existe una gran variedad en el
mercado que van desde las que se sujetan con la boca directamente o mediante
una embocadura de goma que se muerde hasta las varillas de cabezal, denominadas
también licornio, que se usan con ayuda de unas bandas elásticas por todo el
perímetro de la cabeza.
Caracasas: Son unas superficies rectangulares perforadas
que se colocan encima del teclado. Los orificios están situados sobre cada una
de las teclas, aunque es posible tratar algunas perforaciones durante el periodo
de entrenamiento e incluso definitivamente, si no se van a a utilizar.
Soportes: Su función es semejante a la de un atril. Si el
usuario utiliza una silla de ruedas se puede apoyar sobre sus reposabrazos.
Computadores: Los computadores son los únicos elementos
de los que se disponen muchas personas con problemas para interactuar con su
entorno. Los computadores realizan la apertura o cierre de un circuito
eléctrico y los interruptores son inversores de la corriente.
Todos o cualquiera de estos dispositivos se suelen
utilizar por personas con discapacidad motriz o mental severa. La opinión del
especialista es muy importante al momento de seleccionar el dispositivo que se
utilizara.
Los computadores al tacto, de inclinación o de palanca, así
como los teclados de pantalla táctil son dispositivos que pueden ser utilidad
para los usuarios con trastornos motrices porque son más accesibles. Muchos
paralíticos cerebrales son muy lentos en sus movimientos de mano y dedos y
necesitan varios segundos para levantar el dedo y volver a pulsar por eso hay
programas informáticos que no permiten utilizar la misma tecla dos veces.
Hay ratones como el fiel, el ratón ergonómico o el ratón
de cabeza que facilitan el manejo de la computadora, a las personas con
discapacidad.
Sistemas alternativos y aumentativos de
comunicación.
Pensados para las personas que por discapacidad no pueden
utilizar el código verbal-oral-lingüístico de comunicación. Pueden beneficiarse
mediante la utilización de un software de acceso al ordenador como:
Sistemas de imágenes: de utilización para personas que
tienen grandes problemas de comunicación y representación simbolica. Son como
los sistemas pictográficos, se trabajacon objeto, fotografía y dibujo.
Sistemas pictográficos: Sistemas de símbolos o dibujos
simples de conceptos u objetos. Se utilizan cuando la persona ya cuenta con
función simbolica, como personas con déficit motores que carecen de lenguaje
oral. Permiten la comunicación cara a cara, posibilitan la comunicación a
distancia, sistema fácil de entender por qué se combina fácilmente con otros
sistemas aunque la comunicación sea limitada permite ir más allá del “si” y
“no”. Un ejemplo de accesorias pictográficos es Pictogramas PIC, SPC, Sistema Bliss, Sistema Ortografico
y Otros sistemas.
Tecnologias para la
manipulación y el control del entorno.
La manipulación de objetos con ayuda
del ordenador también puede proporcionar más autonomía a los usuarios con
discapacidad motórica. Puede haber de dos tipos como, el manejo de micro robots
que tiene un alto costo se puede destacar el CiberCar que ayuda a la locomoción
y permite manejar una silla de ruedas mediante la voz del usuario, como
direcciones.
Y también esta el control de entornos
que muestra aspectos mas eficientes a personas con discapacidad motorica como
el manejo de dispositivos domésticos a través del ordenador.
Software
específico.
El consejo de educación y ciencia promueve una serie de
aplicaciones informáticas (teclado virtual, navegantes de aplicaciones informáticas,
actividades de lectoescritura para este grupo de sujetos y juegos para la
estimulación receptiva y cognitiva).
A continuación se presentarán unos ejemplos de software
específicos.
El
teclado virtual.
Esta esta sea designada para el alumnado con discapacidad
motora severamente, afectado por parálisis cerebral, etc. La finalidad de este
es el acceso a la lectoescritura; comunicador para personas vocales; acceso a
utilidades con un sistema de barrido (visualización de fotos, audición
decidirse, y juegos para desarrollar el aprendizaje).
Navegante.
Está destinado para personas con gran afectación y la
movilidad y se utiliza para navegar en internet.
Juegos
para estimulación perceptiva y cognitiva.
Están los juegos de percepción que constan figuras geométricas,
simétricas y orientación. Los juegos de refuerzo de lectura integral, juegos de
relacionados con el loco como el dibujo, juegos sobre conceptos matemáticos
básicos y de instalación de matemáticas.
Programas
y aplicaciones informáticas para acceso a las tecnologías.
Están destinados para personas con discapacidad motriz y
control muy limitado de su motricidad y les cuesta trabajo comunicarse mediante
la voz estos les facilitan la
accesibilidad y la comunicación a las
personas no orales.
Ejemplos.
·
Plaphoons.
Este es un sistema de comunicación para personas con dificultades
motoras y/o dificultades del habla y hace más fácil el aprendizaje de la
lectoescritura.
·
Kanghoouru. Es utilizado para el barrido automático
de cualquier sistema, y está diseñado para personas con discapacidad motriz y
puedan controlar cualquier programa mediante el “cliqueado” en distintas zonas
de pantalla.
·
Tecleado silábico. Es un programa para
facilitar la escritura a personas que no pueden acceder a un teclado normal
pero se puede controlar con un dispositivo joystick, que simula el mouse.
Nombre: Altmouse
Nivel de Tecnología: Tecnología
de Medio Nivel.
Apoya a personas con:
apoya a las personas que presentan dificultades en la motricidad final del
miembro superior.
Categorías:
Sitios Anatómicos del Control para AT.
Objetivo: ayuda a
las personas a tener un apoyo más para el aprendizaje atreves de la computadora
y mejor aseso a lo que es el movimiento del mouse.
Descripción:
altmouse integra una línea completa de periféricos informáticos integrada por
teclados y pulsadores para niños y adultos,
además de software específicos. La línea conserva una coherencia en los
materiales utilizados, los colores, las texturas y los detalles de diseño que
cumplen con los estándares de calidad que promueven alt. Las características técnicas
de los componentes electrónicos del altmouse contemplan la versión de Windows.
La comunicación de ala velocidad por puerto USB y la instalación del tipo plug
and play.
Principios de diseño para todos:
Diseño enfocado en el usuario, su diseño esta focalizado en el requerimiento
y comodidad del usuario.
Conforma un producto singular.
Excelente calidad constructiva la adecuada elección de materiales, la
electrónica aplicada y los procesos de fabricación involucrados dan como
resultado un producto de características únicas.
Optima
funcionalidad Alta Sensibilidad y gran robustez que le otorga una excelente performance.
Forma e
imagen Amigable, una estética agradable que enfatiza la calidad, la diferencia
y destaca.
Funcionamiento:
Es un dispositivo que permite controlar el desplazamiento del cursor y el
accionamiento de los botones del mouse por medio de cinco pulsadores. Este
sistema es una alternativa al mouse convencional para personas que presentan
dificultades en la motricidad final del miembro superior, posee los cuatro pulsadores
de direcciones sobre una plataforma y el pulsador del clic puede ir sobre la
misma o tener una disposición periférica. El Altmouse se diferencia por su
colorido y le da un aspecto más llamativo para las personas que lo van a
utilizar.
Precauciones:
sus movimientos a veces son muy tardados y en ocasiones muy rápidos
Nombre:
Mouse Externo de barrido activado por un único movimiento voluntario.
Nivel
de Tecnología: Tecnología de medio nivel.
Apoya
a personas con: a personas que poseen movimientos muy limitados.
Categoría:
comunicación.
Objetivo:
que las personas con discapacidad puedan
comunicarse por medio de este con el mínimo esfuerzo.
Descripción:
contiene 13 luces que se encienden en secuencia horaria, se conecta a la PC a través
de una interfaz con ficha serie o USB y viene acompañado de un programa de activación.
Se acciona a través de un Switch sensible o el Switch más adecuado.
Principios
de diseño para todos: tamaño y espacio para el acceso y uso, exige poco
esfuerzo físico, es de uso flexible y equipadle.
Funcionamiento:
el usuario visualiza la dirección que desea realizar y activando el switch el
Mouse comenzara a desplazarse o si desea realizar las otras funciones del
Mouse. Cada luz representa un movimiento del Mouse: abajo, diagonal izquierda
abajo, izquierda, diagonal izquierda arriba, arriba, diagonal izquierda arriba,
clic derecho, clic izquierdo, doble clic, arrastre y fin de uso.
Precauciones:
viene acompañado con un programa de activación.
Nombre: Bastón de madera.
Nivel
de Tecnología: Tecnología de bajo nivel.
Apoya
a personas con: Discapacidad pasajera motriz.
Categoría:
posicionamiento y movilidad: permite a el individuo moverse en su medio
ambiente y a realizar sus actividades cotidianas.
Objetivo:
mejorar la capacidad de ambulación
Descripción:
actúa como un sostén, principalmente en las personas de edad adulta
Principios
de diseño para todos: simple e intuitivo, uso flexible, marco de
error.
Elaboración
según la DTA: cortar un trozo de madera, ligarla, darle forma, cortarla,
volver a lijar y si es necesario pintarla.
Funcionamiento:
la persona que lo debe usar, necesita pararse y solo sujetar su peso en la
agarradera.
Precauciones:
si la madera no es de buena calidad se puede quebrar y lastimar al sujeto.
Nombre: Mouse mover
Nivel
de Tecnología: Tecnología demedio nivel.
Apoya
a personas con: Discapacidad motriz
Categoría:
acceso a computadora.
Objetivo:
para obtener una fácil utilidad en la computadora y mayor manejo para realizar
actividades
Descripción:
consta de una memoria donde se conecta los mouse de diferentes colores, y cada
uno tiene una función, pero los colores pueden estar acomodado en el orden que
desee el quien los utiliza.
Principios
de diseño para todos: el diseño es útil y vendible personas con diversas capacidades. El diseño
se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. El uso
del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos,
habilidades lingüísticas o grado de concentración
actual del usuario. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas
de acciones involuntarias accidentales. Que proporcione un tamaño y espacio
apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño
del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.
Funcionamiento:
la memoria tiene los orificios para conectar los mousses cada unos tiene un
dibujo donde se tendrá que colocarlos pulsadores y la memoria del mouse para
que pueda servir.
Precauciones:
a veces es muy lento las pulsaciones y a veces muy rápidas.
Nombre: Licornio
Nivel
de Tecnología: Tecnología de medio nivel.
Apoya
a personas con: Discapacidad motriz,
está indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que
con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador.
Categoría:
Acceso a computadoras
Objetivo:
permitir el uso de las computadoras en las personas con discapacidad motriz
Descripción:
se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se
puede fijar en su extremo un pequeño puntero a un lápiz.
Principios
de diseño para todos: uso equiparable, uso flexible, principio de
información perceptible, tamaño al acceso y uso.
Funcionamiento:
se coloca en la parte superior del cuerpo (cabeza) tiene una parlante rojo que
indica que el lápiz esta encendido, una vez prendido se puede utilizar en
cualquier PC.
Precauciones:
tener mayor cuidado ya que la varilla se podría doblar.
Nombre: Cordones de velcro
Nivel
de Tecnología: Tecnología de bajo nivel.
Apoya
a personas con: personas con agarres finos y coordinación
Categoría:
asistencia tecnológica por aéreas
Objetivo:
sustituye, el amarre biza manual de los zapatos con cordones por el juste con
velcro
Descripción:
a un par de zapatos corrientes, sustituya los cordones por un par de velcro.
Principios
de diseño para todos: fácil utilización y para cualquier persona puede ser útil,
el diseño es útil y vendible, diseño minimiza los riesgos y las consecuencias
adversas de acciones involuntarias, tamaño y espacio.
Funcionamiento:
(conectividad, forma de uso) se jala el velcro hacia arriba y se acomoda al
gusto de la persona, el diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y
habilidades individuales.
Precauciones:
utilizar medias, controlar zona de presión, en personas con discapacidad se
recomienda preferiblemente el uso de calzado de tipo mocasín.
Nombre: Kanghooru
Nivel
de Tecnología: Tecnología de Medio nivel.
Apoya
a personas con: Discapacidad motora
Categoría:
Acceso a computadora
Objetivo:
facilitar el acceso para las personas con discapacidad motora
Descripción:
un ratón viral, es un programa informático que permite manipular el ratón
moviendo el puntero en la horizontal, vertical y diagonal (arriba, abajo,
Izquierda, Derecha) proporcionando las
funciones del ratón físico.
Principios
de diseño para todos: uso equiparable, con tolerancia y error, exige poco esfuerzo
físico.
Funcionamiento:
es un ratón virtual que permite manejar lo programas mediante un pulsador,
hace saltar el cursar por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un
barrido automático.
Precauciones:
tener paciencia
Nombre: Headmouse
Nivel
de Tecnología: Tecnología de Alto nivel.
Apoya
a personas con: Dificultades motrices
Categoría:
vida independiente, acceso a computadoras
Objetivo:
proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y de bajo coste para
personas con movilidad reducida o problemas de apuntamiento que no puedan
utilizar un ratón ordinario.
Descripción:
un rato que se mueve con movimientos de cabeza, mediante mecanismos de visón
artificial, estos movimientos de cabeza del usuario son convertidos en
movimientos en pantalla.
Principios
de diseño para todos: comunicación
Funcionamiento:
se requiere de Windows 98, xp, vista, una webcam, el programa headmouse 2 (gratuito se puede
descargar en línea)
Precauciones:
tener practica, ya que puede causar dolor en el cuello si no se tiene practica.
Nombre: adiamiento de la extensión de la muñeca para alimentación
Nivel
de Tecnología: Tecnología de bajo nivel.
Apoya
a personas con: falta de fuerza y reflejos en sus brazos
Categoría: asistencial tecnológica
Objetivo:
dar independencia en la actividad de alimentación al sustituir el agarre de los
cubiertos y posicionar y estabilizar la
muñeca.
Descripción: consta de una pieza de metacarpiana en PVC moldeada alrededor de la mano sobre la cual se va a remplazar el cubierto, la pieza metacarpiana va remachada en una barra dorsal.
Descripción: consta de una pieza de metacarpiana en PVC moldeada alrededor de la mano sobre la cual se va a remplazar el cubierto, la pieza metacarpiana va remachada en una barra dorsal.
Principios
de diseño para todos: el diseño es fácil de hacer, uso equiparable, con
tolerancia y error, exige poco esfuerzo físico.
Funcionamiento:
se amarra a la mano para hacer soporte en ella y poder comer
Técnica
de elaboración: con velcro se hace un soporte a la mano junto con una
esponja para la parte de la palma, se sujeta el velcro a la tela arriba para
mayor comida y ajuste y se pega en la parte de atrás de una cuchara para poder
utilizarla.
Conclusión.
las nuevas tecnologías hoy en día constituyen un recuso imprescindible
para el apoyo de alumnos que presentan
algún tipo de discapacidad, para poder presentar, manipular, analizar,
calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos periféricos de
entrada, salida y almacenamiento de información. A su vez todo tipo de
dispositivos que permitan a los alumnos, comunicarse, escribir, explorar su
entorno y tomar decisiones, para que su participación en clase sea mejor y
poderse integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hay
hardware para alumnos ambliopes como la Lupa TV magnilink X reader, Lupa TV
prisma, Boli lupa, y radio lupa. y los Software como el Zoomtext, Magic10, que
son de alto nivel.
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