discapacidad Visual

Las TIC y la diversidad visual. La Tiflotecnología.
Introducción:
Las tecnologías de la información y la comunicación, es un recurso importante y contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.
En le caso de alumnos con discapacidad visual, las tecnologías pueden proporcionar una mejor y mayor calidad de vida, facilitando su inclusión escolar y a contribuir en una mayor autonomía personal, escolar y social.
La discapacidad visual y la tiflotecnologia:
Una de las discapacidades en la cual podemos encontrar más material elaborado o adaptado, es en la visual,
debido a la fuerte implantación de la tecnología informática y las nuevas tecnologías de la información.
Los materiales que se han creado para ciegos y deficientes visuales desde los tiempos de Louis Braille, de
ese modo de lectura y escritura, la pauta, el punzón, el cajeton de madera, fueron los medios más usuales que estas personas tuvieron para poder leer y escribir, así como el poder acceder a una información externa a parte del oído.
En los últimos 150 años, el sistema braille ha sido un soporte fundamental de intercomunicación para personas ciegas. Con la utilización de la maquina Perkins ha venido a acelerar los procesos de escritura.
 Las nuevas tecnologías pueden facilitar el proceso de integración de las personas que padecen algún tipo de minusvalía. Van a permitir abordar los procesos de comunicación, formación e información de un modo mucho mas flexible y rápido.
 En los últimos tiempos, se están llevando a cabo estudios experimentales con la denominada realidad virtual, que van a permitir la creación de artefactos que facilitaran a los sujetos tocar objetos tridimensionales diseñados por el propio ordenador. Son muchas las posibilidades que nos ofrecen, los medios tecnológicos para que las personas ciegas o con dificultad visual puedan acceder a la información.
Concepto de Tiflotecnología:
Conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la adecuada utilización de la tecnología a fin de favorecer la autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa.
Son todos aquellos instrumentos tradicionales, específicos o adaptados, no electrónicos que posibilitan a los ciegos y deficientes visuales el acceso al mundo educativo, social y laboral.
Medios Tiflotecnologícos:
El tacto es, para las personas discapacitadas visuales, el medio de acceso a la cultura.  Su función entendemos, que es la de facilitar los aprendizajes así como la comprensión de los mismos, pero cuando nos referimos a los invidentes o personas que tengan alguna dificultad de visión tienen un gran objetivo: dar a luz.
Una clasificación que distingue entre los dispositivos diseñados para ciegos y los previstos para ambliopes. Distinguimos entre sistemas autónomos que dividimos en medios de acceso a la lectura, de acceso al calculo y de orientación y movilidad, y sistemas no autónomos, entre los cuales diferenciamos los software, donde recogemos tanto lo de carácter general como los específicamente educativos.
Unos medios tiflotecnologicos de acceso a la lecto-escritura son el Optacon, el Thermoform, Horno Fuser, Horno Tactile Imagen, Casete reproductor, Anotadores electrónicos parlantes, Sistema de lectura, Traductora parlante Ingles/español, Diccionario parlante Ingles/español, Diccionario parlante ingles/español, entre otros.
Alguna tiflotecnologia de acceso al calculo puede ser la Calculadora de bolsillo, la calculadora científico-financiera, calculadora de mesa, para facilitar a los invidentes a realizar operaciones matemáticas.
Existen aparatos que facilitan la orientación de las personas invidentes como, la brujula parlante, el walkmate, el paal plus, entre otros.
Están los hardware de periféricos de entrada de información como los teclados, Brailledesk, stenokey, y algunos de salida de información como Linea Braille, Sintetizador de voz Vert Plus, Sintetizador de voz CIBER 232-P, Audiobox, Impresoras braille, Baja tirada, entre otros.
Entre los Software de carácter general esta el Cobra, el conversor de textos Quik Braille, Tifloscan, Programa GB, tiflowin, Jaws, Dactilografia, y el Software de carácter educativo como el Diccionario enciclopédico DILE, Diccionario Adaptado bilingue DABIN, Diccionario de invidentes de la Real Academia Española, entre los mas conocidos.
Hay hardware para alumnos ambliopes como la Lupa TV magnilink X reader, Lupa TV prisma, Boli lupa, y radio lupa. y los Software como el Zoomtext, Magic10, que son de alto nivel.

Nombre: view touch
Nivel de Tecnología: Tecnología de Alto Nivel.
Apoya a personas con:. con discapacidad visual y motriz
Categorías: Objetivo: es un sensor digital que proyecta y su software de calibracion incluido calibra dichas imagenes en sus coordenadas X-Y. un punto brillante de luz, tal como el producido por un apuntador lazer. 
Descripción: produzca la pantalla de toque mas grande del mundo sobre cualquier superficie reflejante. interactua con la imagenes que produce sus computadoras, con el uso de un proyector digital.
Principios de diseño para todos: uso equiparable, exige poco esfuerzo fisico, tamaño y espacio.

 Eye Pal

Objetivo: 
El objetivo de este instrumento es permitir a personas ciegas o de baja visión la oportunidad de realizar una lectura auditiva, proporcionándoles así una ventaja sobre la vida, al poder hacer más sencilla la actividad de leer.
Descripción: 
El Eye Pal es un escáner portátil que incluye una pequeña cámara que captura la imagen y la procesa inmediatamente:
por medio de su OCR – Reconocedor óptico de caracteres. Su peso no supera los 350 gramos. Se transporta fácilmente su boloso con correa en bandolera. Se conecta por entrada USB a una notebook, siendo esta la única fuente de alimentación que requiere. Permite escuchar inmediatamente, en voz alta, clara y agradable textos impresos.
Permite colocar el texto a ser leído, en cualquiera de las posiciones que admite el eje X Y. Eye pal OCR lo orienta automáticamente. Lee columnas virtuales o impresas. Posee habla en español, para acceder a los menús que permiten su uso.  Escanea, en forma automática las páginas de un libro. Sólo es necesario dar vuelta a las páginas al escuchar el sonido indicativo. Se pueden almacenar en formato texto y audio (mp3 o CD) libros, folletos, escritos sueltos, revistas, diarios, etc. enn la memoria de la notbook individualizándolos por su nombre exacto. Es una herramienta de incalculable valor para acceder a la lectura auditiva, en la Notebook o con reproductor Mp3 en cualquier lugar que sea necesario.
Apto para ser instalado en Sistema operativo Windows – cualquier versión -y Mac.
Población: 
Personas con discapacidad visual o baja visión.
Requisitos: 
La persona debe tener la capacidad de escuchar y de desarrollar la habilidad (que no es muy complicada) de manejar el instrumento, además de poseer habilidad para usar un ordenador.
Tiempo de uso:
El uso que requiera la realización de cada actividad necesaria por la persona que lo utilice.
Precauciones y observaciones:
ü  Su precio no es muy accesible a personas de escasos recursos.
ü  Al momento de hacer uso del aparato se debe ser cuidadoso.
ü  Se debe colocar en un lugar fijo donde se puedan evitar accidentes.
Nivel de complejidad:
No puede ser elaborado por una persona común, sólo se adquiere mediante la compra del producto, y al momento de instalarlo debe seguirse el instructivo.
Elaboración: 
Su elaboración es sumamente técnica, desconocemos la realización del aparato; más su instalación es muy sencilla y práctica, sólo se saca con cuidado de su envoltura o estuche, se coloca en un lugar seguro y se conecta el USB al ordenador, una vez instalado comenzará a parlar y de ahí en adelante se siguen pasos según lo que desee el usuario.

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