Discapacidad Auditiva

Las TIC y la diversidad auditiva

Las barreras de comunicación e interacción con el entorno son los principales factores en una sociedad en la que la palabra es el medio de comunicación y de acceso a la información mayoritario. Cuando nos referimos a personas con diversidad auditiva, estas barreras de comunicación generan, a su vez, barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las personas con DA son usuarios de diversos recursos técnicos y tecnológicos.
Consideraciones previas sobre la diversidad auditiva y el papel de las TIC en contextos educativos.
Al hablar de personas con discapacidad auditiva nos referimos a todas aquellas personas que con mayor o menor grado, tiene una pérdida o disminución auditiva. Y está perdida o disminución de la percepción sensorial auditiva, bien sea total o parcial afecta e incide en la comunicación, el lenguaje, el conocimiento del entorno, la socialización y los procesos cognitivos y el funcionamiento de la memoria.
¿Qué implicaciones o alcance tiene la DA?
Desde los primeros años de vida, no cabe duda de que la audición es decisiva para la adquisición espontanea y natural de la lengua oral y para una interacción del sujeto con su entorno. Las personas con DA constituyen un colectivo muy heterogéneo en función de sus características individuales, tipo y grado de sordera, del momento de la detección de la misma, edad en la que se inicia el uso de audífonos o la colocación del implante coclear, de la capacidad e aprendizaje, tipo de intervención, actitud y apoyo familiar, y del sistema de comunicación empleado: lengua oral/ lengua de signos. El lenguaje tiene dos finalidades: ser un medio de comunicación y servir de instrumento de cognición. Trabajos e investigaciones realizadas en nuestro país han puesto de manifiesto que las dificultades de lecto-escritura y de comprensión lectora de los estudiantes con DA en cuanto a su competencia lingüística y metalingüística se deben, por una parte, al conocimiento insuficiente del lenguajes oral lo que  explica las dificultades de acceso al léxico y a la interpretación del texto escrito y por otra parte a la menor capacidad predictiva, inferencial y organizadora. Las limitaciones de espacio y la intención de centrar nuestro trabajo en las tecnologías para la diversidad auditiva nos obligan a presentar esquemáticamente las principales necesidades y más específicas en relación con la lengua oral y escrita.


Las necesidades  específicas en la lengua oral y escrita son:
·         Amplitud de vocabulario
·         Conocimiento de la escritura sintáctica
·         Comprensión del lenguaje figurativo, de las metáforas y las expresiones idiomáticas
·         Reconocimiento o la identificación de la palabra escrita
·         Conocimiento y la aplicación de las estrategias para la comprensión del texto
·         Identificación y asignación de significado a las palabras
·         Conocimientos sintácticos y pragmáticos 
·         Conocimientos del código fonológico
·         Entrenamiento meta fonológico
Para dar respuesta a estas necesidades, el profesorado y los educadores han desarrollado estrategias y procedimientos más específicos orientados a potenciar, favorecer y desarrollar los procesos cognitivos y las dimensiones del leguaje comprometidas en los procesos de lectura y escritura.
Tecnologías de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo.
Prótesis auditivas
Los audífonos y los implantes cocleares son las principales prótesis audiológicas de uso individual y con base tecnológica que permiten a las personas con Da “percibir” los estímulos sonoros.
Audífonos: Un audífono en un dispositivo activo destinado a amplificar, mejorar, corregir o rehabilitar la audición de las personas con restos auditivos, realizando una adaptación específica o apropiada a sus capacidades de percepción y de tolerancia. En las últimas décadas, se han producido grandes avances  en la tecnología de los audífonos al pasar de los audífonos analógicos, a los analógicos con control digital y a los digitales programables.
Implantes cocleares: Un implante coclear puede ser definido como un aparato que transforma la energía sonora del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Los implantes cocleares están indica dos para aquellos casos de hipoacusia o sordera neurosensorial bilateral profunda con asiento coclear que se benefician de forma insuficiente o no de los audífonos. En cualquier caso el hecho de que el JC posibilita una verdades audición funcional, incluso en los casos de implantados como perdidas auditivas severas y profundas, es necesaria la intervención logopedia para el entrenamiento  auditivo y un seguimiento especializado para rentabilizar esta audición funcional.
Ayudas técnicas y tecnológicas facilitadoras de la audición
Estas ayudas son sistemas o medios auxiliares  que mejoran  la señal auditiva a los usuarios de prótesis auditivas o implante coclear.
Equipos de frecuencia modulada (FM): Son medios auxiliares que facilitan a los sujetos con audífonos o implante una audición satisfactoria cuando se encuentran en situaciones auditivas en las que el ruido, la distancia y la reverberación dificultan la percepción y la inteligibilidad del habla. Estos sistemas resultan útiles en las clases para los sujetos con DA, además los sistemas de FM son inalámbricos, transmiten la señal con la máxima calidad y sin interferencias.
Sistemas de inducción magnética (bucles magnéticos): Son amplificadores adaptables para usuarios de implante coclear y de audífonos con bobina de introducción o telefónica.
Amplificadores de sonido de aparatos de audio: Aumentan el volumen del sonido logrando que la persona con Da pueda escuchar las señales dentro de su nivel c modo de audición.
Equipos para el entrenamiento auditivo existen otros instrumentos con base tecnológica que se utilizan en contextos específicos ligados a metodología para rehabilitación e intervención en el proceso de estimulación auditivo-oral del sujeto con Da. Uno de estos equipos es el SUVAG (sistema universal verbal auditivo de guberina, desde Zagreb) otro es GAES 100 KT es otro de los instrumentos para el entrenamiento auditivo. El funcionamiento es similar al del SUVAG, es decir, se utilizan filtros que recortan la presencia de sonidos graves y agudos, ajustándose a la curva auditiva de cada sujeto.
Ayudas tecnológicas con soporte visual/ sonoro en el ámbito educativo.
Recursos técnicos y didácticos con soporte visual.
Además de los sistemas descritos que mejoran la señal auditiva es conveniente emplear cuantas ayudas visuales que faciliten el acceso a la información y a la comunicación, a los aprendizajes de los contenidos curriculares y a las explicaciones orales, para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, asi como la participación académica y social de los estudiantes con DA.
Subtitulado en TV, videos, conferencias: El éxito en los avances tecnológicos ha permitido que los medios audiovisuales como la Tv y el video favorezcan la accesibilidad a la información y a la comunicación atraves del subtitulado en todos los ámbitos, siendo el ámbito educativo uno de ellos.
Otra de las aplicaciones en foros y encuentros públicos es el subtitulado en directo mediante el método de estenotipia computarizada, con el cual se realiza la transcripción y transmisión en tiempo real del discurso de un orador a texto escrito.
Ordenador y software educativo: La tecnología informática proporciona enormes posibilidades de aplicación  en contextos educativos por la ventaja de disponer d información, tanto en formato texto como en imágenes, más dinámica y mucho más interactiva. Los recursos informáticos, el ordenador y sus periféricos, presentan las mismas ventajas y beneficio que cualquier otro recurso audiovisual respecto a que potencian y desarrollan los procesos cognitivos básicos: atención, percepción, identificación, discriminación, memoria y motivación. Del mismo modo, las aplicaciones informáticas además contribuyen a la mejora de los procesos meta cognitivos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. En general los recurso y las aplicaciones informáticas para estudiantes con Da han sido principalmente una mezcla de aplicaciones orientadas al desarrollo de capacidades cognitivas y a la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y de la lectoescritura.
Recursos informáticos para la potenciación de la voz y el habla
Visualizador fonético de IBM: Speechviewer III: Programa diseñado por IBM con entorno Windows y tarjeta de sonido para la corrección fonética y el control de la fonación mediante biofeed-back visual de las producciones orales que el alumno recibe y visualiza en el monitor,  mostrándole las características de su habla en los parámetros de tono, intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas articulación.
Visualizador del habla: sistema VISHA
Software diseñado por el departamento de ingeniería electrónica de la universidad politécnica de Madrid, con aplicaciones similares a las del visualizador fonético. Se compone de una tarjeta para el procesamient0 digital de la señal de voz conectada a un PC compatible y una serie de programas con distintas aplicaciones:
ISOTON: para el estudio y entrenamiento  de los distintos parámetros de la voz.
PCAUD: programa para la realización de audiometrías tonales y su almacenamiento.
SAS: a partir de la voz se representan las distintas posiciones que adoptan los órganos articulatorios, de esta forma se permite el entrenamiento articulatorio de las vocales presentando en el monitor del ordenador un modelo a seguir en la posición de los órganos que participan en la articulación.
Sistema AVEL: Elaborado por EGESA, es un programa para el reconocimiento de voz que permite trabajar con los rasgos fonológicos castellanos y mejorar la corrección del habla.
Proyecto Fressa 2006: Comprende un conjunto de programa informáticos disponibles de forma gratuita y accesible a través de internet.
GLOBUS: Consiste en un visualizador de sonidos que permite al sujeto obtener una representación gráfica de la intensidad de sus emisiones orales y realizar el control sobre la modulación de las mismas a partir de la información visual.
Discriminación y reconocimiento de fonemas: Ofrece la posibilidad d aprender y practicar la producción de fonemas, comparando  gráficamente la señal de emisión producida por el usuario con un patrón previamente almacenado y que sirve como modelo que ha de reproducir el sujeto.
Programa DI: Es un programa destinado al alumno con DA  que precise ser iniciado en el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial.
Collares orto fónicos: Es una versión informatizada del material básico para el desarrollo fonológico y cuenta con materiales complementarios manipulables por el usuario.
Proyecto MUSA: En este proyecto desarrollado e integrado e  la iniciativa comunitaria TIDE de la comunidad económica Europea para la rehabilitación de personas con problemas de audición y lenguaje.
Proyecto Lao: Consta de tres macro programas con diferentes ejercicios para trabajar fundamentalmente aspectos lingüísticos y del lenguaje.
Sistema EL: se trata de un sistema de autor que permite confeccionar aplicaciones a medida y de contenido explicito para trabajar la estructuración espacio-temporal, la discriminación auditiva, la percepción visual, la memoria y el desarrollo léxico y morfo sintético.
Segmentación silábica y fonológica SIFO: se trata de un programa semiabierto que ofrece una serie de actividades para favorecer el desarrollo de las habilidades de segmentación fonológica, algo que consideramos impredecible para el aprendizaje de la lecto-escritura.
INTELEX: compuesto por una parte, de un diccionario “intelex Diccionario”, que ofrece la definición  de doce mil entradas léxicas con información complementaria de ejemplos, dibujos y escenas, apoyado tanto en imágenes relativas a la lengua de signos como en textos escritos.
Peque abecedario: Es un software educativo para los primeros niveles de enseñanza diseñado por la “Fundación sin barreras de comunicación”, entidad sin mínimo de lucro.
Aula BARDOS 96: Programa informático creado por el centro de educación especial de sordos Ntra. Sra. Del rosario.
IMASON: Aplicación informática para la intervención y/o rehabilitación de la percepción auditiva, discriminación y asociación del sonido a través del ordenador.
Programa SEDEA: Programa elaborado originalmente por el equipo educativo del colegio la Purísima para niños sordos de Zaragoza e innovado por convenio por Onda Educa. El programa SEDEA es un programa abierto y actualizable, las actividades están agrupadas y secuenciadas en las cinco fases de desarrollo auditivo  que conta el programa:
Detección: El niño aprende a aprender a prestar atención, responder ante la presencia de sonido y permanecer a la espera cuando no lo hay.
Discriminación: Descubrir progresivamente las diferencias entre los sonidos llegando a percibir las semejanzas entre ellos.
Identificación: Saber elegir un sonido, palabra o frase entre una gama limitada y ser capaz de reproducirlo e identificarlo.
Reconocimiento: Repetir palabras y frases que se le presentan en contextos cerrados y abiertos, comprendiendo su significado.
Comprensión: Tener la posibilidad de seguir situaciones comunicativas muy variadas: diálogos, conversaciones y noticias.  
Colección Anima cuentos: Es una colección multimedia, también diseñada e innovada por el equipo  del colegio La Purísima y Onda Educa.
AEI (Aplicaciones Educativas Informáticas): Es un portal que estudia, diseña y desarrolla programas informáticos para el ámbito educativo, de los autores José Manuel  Mancedo Ibiñez y José Antonio Fernández  Mora. El portal presente tres herramientas:
TE Leo: Herramienta para animar a la lectura y valorar la comprensión lectora.
Te Signo: Con un tutor incorporado el programa consta de 1505 signos, fotografía y clips de videos para el aprendizaje del sistema Bimodal.
Conversor Bimodal Grafico: es un software que permite  la preparación de material didactictico para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
Programas de lenguaje PIE: Programa de informática Educativa de la Generalitat de Catalunya y del PNTIC-MEC. Las principales secciones de la zonaClic son: biblioteca de actividades, JClic, Clic 3.0, comunidad, documentos, Soporte, Herramientas, Búsqueda, cambio de idioma.
SIMICOLE 2002
Se trata de un programa informático que incorpora modificaciones de una versión anterior, SIMICOLE2000.
SIGNE 2: Editor bimodal creado por benjamín Vidiella y disponible de forma gratuita.
Tecnología informática para aprender sistemas aumentativos  alternativos de comunicación.
La mayoría de estos recursos tienen la ventaja de reproducir visualmente, con imágenes reales o animadas las palabras y los textos y de aprovechar la interactividad del ordenador para crear  entornos de aprendizaje dinámicos.
Software ara el aprendizaje del sistema Bimodal 2000
Programa informático en formato CD-ROM para el aprendizaje y la práctica de la comunicación bimodal en la que la producción oral se acompaña con gestos tomadas de la lengua de signos y del alfabeto dicta lógico para representar partes de la oración, aspectos morfo sintéticos y la prosidia del discurso, utilizado simultáneamente la presentación del texto con imagen y video.
Signos 97-98 Diccionario bilingüe español-lengua de signos Española: Es un programa de aplicación multimedia que proporciona múltiples informaciones y de forma interactiva en LSE, con un análisis detallado de los parámetros para la realización del signo junto con una definición del signo en formato texto.
DILSE Diccionario de la lengua de Signos Española
La conferencia nacional de sordos ha editado dos diccionarios:
-Diccionario básico de LSE, en formato CD-ROM y DVD que contiene la información de los signos y los clasificadores.
-Diccionario de neologismo de la LSE, en formato CD-ROM, que permite la búsqueda de palabras relacionadas con determinados ámbitos especializados.
Signo fácil
Sitio de internet que permite el aprendizaje de la lengua de signos a cualquier persona con todas las ventajas de la enseñanza abierta y a distancia.
TESSA: Se trata de una animación informática con complejo prototipo de una persona virtual que procesa el lenguaje hablado a la lengua de signos.
DITS: Recurso informático que facilita el autoaprendizaje de la dicta logia desde el nivel de iniciación hasta el avanzado.
Diccionarios Dicta lógicos: En internet se pueden localizar estos diccionarios y la mayor de ellos se ofrecen en un entorno multimedia.
Otros programas y aplicaciones informáticas
Existe una amplia variedad de software educativo editado, unos se han comercializado por distintas empresas y editoriales con su web en la red de Internet, otros están a disposición de los profesores y los educadores en instituciones o pueden ser descargados en la red.
Proyecto INFO-Pitágoras: Es un ejemplo de proyecto de asistencia virtual con una doble finalidad: ayudar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y ofrecer al profesor un material practico y eficaz para atender estas necesidades.
HAMLET: es un programa abierto que posibilita la construcción de ejercicios para el entrenamiento de la conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no solo en las dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y lenguaje.
LEES: programa Educativo computacional que sirve de soporte para la enseñanza de la lecto-escritura inicial.
El español es Fácil: Los objetivos que trabaja el programa con: capacidades comunicativa, desarrollar la comprensión/expresión oral y escrita, asi como ampliar el vocabulario y, con estos objetivos que trabaja se puedn beneficiar también a otros alumnos como los que presentan DA.
MALTED: Es una herramienta de autor multimedia gratuita que permite la creación de contenidos didácticos.
LA VOICE DE IBM: Es una herramienta diseñada para editar textos escritos a través de las emisiones o producciones orales del usuario, también puede permitirse navegar con la voz en un ambiente “multimodal”, liberando a los usuarios de la dependendencia del ratón, el teclado y la aguja para muchos usos.
Programas de texto:  los programas de tratamiento de textos convencionales son herramientas de trabajo tanto para el profesorado como para el alumnado y especialmente, para el estudiante con DA son recursos didácticos muy potentes y útiles para el trabajo de lenguaje, el acceso a textos escritos, las producciones eescritas y las adaptaciones de contenidos curriculares, entre otros.
Nuevos escenarios para la comunicación y la enseñanza: internet, redes telemáticas, correo electrónico y chat.
El uso didáctico de la red de internet en el ámbito educativo como herramienta de aprendizaje y de trabajo aun no generalizada dentro de la escuela, facilita, desarrolla y fomenta cualquier tipo de aprendizaje y también contribuye a la mejora y desarrollo de habilidades, capacidades y aptitudes en general. Ante esto caben diferentes medidas:
·         Implementar información visual alternativa a la acústica, tal y como recogen las recomendaciones sobre accesibilidad del consorcio 3W.
·         Mejorar el hardware y el software para ser mas inteligibles los outputs sonoros, a la vez que permita la conexión del equipamiento protosico del alumno.
·         Aplicar programas residentes en memoria que generan mensajes de alerta e informan sobre la presencia de señales acústicas.
·         Programas para la subtitulacion de los productos multimedia, con posibilidades de uso en los recursos de la web.
Redes Telemáticas: La comunicación a distancia, tiene como principal aplicación la tecnología de redes, esto es, el uso de varias computadoras conectadas entre si mediante un sistema que permite compartir información y programas.
Correo electrónico y Chat: Las posibilidades de comunicación a distancia a través del correo electrónico es una de las ayudas y ventajas que ofrecen los servicios de la red de internet. Internet también ofrece con los chat la posibilidad de conversar en tiempo real entre grupos de personas conectadas a la red. Los sujetos con DA también encuentran muchas ventajas y posibilidades de comunicación con este sistema.
Tecnologías de ayuda que mejoran la calidad de vida, la independencia y la autonomía.
Los centros escolares puede y deben ser espacios accesibles suprimiendo no solo las barrearas arquitectónicas, sino también las barreras para la comunicación y la interacción con el entorno.
Avisadores luminosos y vibro táctiles: son sistemas que recogen las señales acústicas provenientes de la vista y del tacto, respectivamente.
Tecnología para la comunicación a distancia: El teléfono es uno de los avances tecnológicos que facilitan la comunicación a distancia, para proporcionar el acceso  a la comunicación a distancia a las personas con DA se encuentran los dispositivos como:
Teléfonos te texto o DTS: se trata de pequeñas terminales con un teclado alfanumérico y una pequeña pantalla o visor que permiten la comunicación mediante texto a través de la línea telefónica.
La telefonía móvil ha experimentado grandes avances para facilitar la comunicación mediante texto. Los teléfonos móviles de última generación permiten la recepción y el envío continuo de textos por correo electrónico, siendo compatibles con teléfonos de texto.
Reflexiones sobre las aplicaciones informáticas para las personas con discapacidad auditiva.

Es importante reflexionar acerca de las potencialidades de las TIC cuando se introducen en la educación y en la enseñanza, así como plantearse cuales son los cambios que necesariamente has de introducirse para que se produzcan estos beneficios y ventajas para los estudiantes, y sobre todo para los estudiantes con DA.

Objetivo: 
Tiene por objetivo apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, Mostrando como funciones:
Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fabulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenesilustrativas.
Descripción: 
Sueña letras es un software educativo, creado para el aprendizaje lector de niños sordos que utilizan lenguaje de señas y/o dactilológico como medio de comunicación. Cuenta con actividades de lectura y de escritura (rellenar palabras), señas y lectura labial.
Población: 
Personas con discapacidad auditiva.
Requisitos:
ü  Que la persona tenga acceso a un ordenador.
ü  Que tenga buena observación (atento).
ü  Que tenga el gusto por aprender nuevas cosas.
Tiempo de uso: 
El tiempo necesario que consideren para que el alumno adquiera el manejo del lenguaje y la comunicación.
Precauciones y observaciones:
El software cantaseñas (sueña letras) se puede bajar gratuitamente de la web y constituye una ayuda extraordinaria para los colegios especializados, profesores, padres y apoderados, y, por cierto, para los niños.

Nivel de complejidad: 
Sencilla y práctica instalación, no es necesario de un especialista para hacerlo.

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