Las
TIC y la diversidad auditiva
Las barreras de comunicación
e interacción con el entorno son los principales factores en una sociedad en la
que la palabra es el medio de comunicación y de acceso a la información
mayoritario. Cuando nos referimos a personas con diversidad auditiva, estas
barreras de comunicación generan, a su vez, barreras en el proceso de enseñanza
y aprendizaje. Las personas con DA son usuarios de diversos recursos técnicos y
tecnológicos.
Consideraciones
previas sobre la diversidad auditiva y el papel de las TIC en contextos
educativos.
Al hablar de personas con
discapacidad auditiva nos referimos a todas aquellas personas que con mayor o
menor grado, tiene una pérdida o disminución auditiva. Y está perdida o disminución
de la percepción sensorial auditiva, bien sea total o parcial afecta e incide
en la comunicación, el lenguaje, el conocimiento del entorno, la socialización
y los procesos cognitivos y el funcionamiento de la memoria.
¿Qué
implicaciones o alcance tiene la DA?
Desde los primeros años de
vida, no cabe duda de que la audición es decisiva para la adquisición
espontanea y natural de la lengua oral y para una interacción del sujeto con su
entorno. Las personas con DA constituyen un colectivo muy heterogéneo en
función de sus características individuales, tipo y grado de sordera, del
momento de la detección de la misma, edad en la que se inicia el uso de
audífonos o la colocación del implante coclear, de la capacidad e aprendizaje,
tipo de intervención, actitud y apoyo familiar, y del sistema de comunicación
empleado: lengua oral/ lengua de signos. El lenguaje tiene dos finalidades: ser
un medio de comunicación y servir de instrumento de cognición. Trabajos e
investigaciones realizadas en nuestro país han puesto de manifiesto que las
dificultades de lecto-escritura y de comprensión lectora de los estudiantes con
DA en cuanto a su competencia lingüística y metalingüística se deben, por una
parte, al conocimiento insuficiente del lenguajes oral lo que explica las dificultades de acceso al léxico
y a la interpretación del texto escrito y por otra parte a la menor capacidad
predictiva, inferencial y organizadora. Las limitaciones de espacio y la
intención de centrar nuestro trabajo en las tecnologías para la diversidad
auditiva nos obligan a presentar esquemáticamente las principales necesidades y
más específicas en relación con la lengua oral y escrita.
Las
necesidades específicas en la lengua
oral y escrita son:
·
Amplitud de vocabulario
·
Conocimiento de la escritura sintáctica
·
Comprensión del lenguaje figurativo, de las
metáforas y las expresiones idiomáticas
·
Reconocimiento o la identificación de la
palabra escrita
·
Conocimiento y la aplicación de las
estrategias para la comprensión del texto
·
Identificación y asignación de significado a
las palabras
·
Conocimientos sintácticos y pragmáticos
·
Conocimientos del código fonológico
·
Entrenamiento meta fonológico
Para dar respuesta a estas
necesidades, el profesorado y los educadores han desarrollado estrategias y procedimientos
más específicos orientados a potenciar, favorecer y desarrollar los procesos
cognitivos y las dimensiones del leguaje comprometidas en los procesos de
lectura y escritura.
Tecnologías
de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo.
Prótesis
auditivas
Los audífonos y los
implantes cocleares son las principales prótesis audiológicas de uso individual
y con base tecnológica que permiten a las personas con Da “percibir” los estímulos
sonoros.
Audífonos: Un
audífono en un dispositivo activo destinado a amplificar, mejorar, corregir o
rehabilitar la audición de las personas con restos auditivos, realizando una
adaptación específica o apropiada a sus capacidades de percepción y de
tolerancia. En las últimas décadas, se han producido grandes avances en la tecnología de los audífonos al pasar de
los audífonos analógicos, a los analógicos con control digital y a los
digitales programables.
Implantes
cocleares: Un implante coclear puede ser definido como un aparato
que transforma la energía sonora del medio ambiente en energía eléctrica capaz
de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación
auditiva en el individuo. Los implantes cocleares están indica dos para
aquellos casos de hipoacusia o sordera neurosensorial bilateral profunda con
asiento coclear que se benefician de forma insuficiente o no de los audífonos.
En cualquier caso el hecho de que el JC posibilita una verdades audición
funcional, incluso en los casos de implantados como perdidas auditivas severas
y profundas, es necesaria la intervención logopedia para el entrenamiento auditivo y un seguimiento especializado para
rentabilizar esta audición funcional.
Ayudas
técnicas y tecnológicas facilitadoras de la audición
Estas ayudas son sistemas o
medios auxiliares que mejoran la señal auditiva a los usuarios de prótesis
auditivas o implante coclear.
Equipos
de frecuencia modulada (FM): Son medios auxiliares que
facilitan a los sujetos con audífonos o implante una audición satisfactoria
cuando se encuentran en situaciones auditivas en las que el ruido, la distancia
y la reverberación dificultan la percepción y la inteligibilidad del habla.
Estos sistemas resultan útiles en las clases para los sujetos con DA, además
los sistemas de FM son inalámbricos, transmiten la señal con la máxima calidad
y sin interferencias.
Sistemas
de inducción magnética (bucles magnéticos): Son amplificadores
adaptables para usuarios de implante coclear y de audífonos con bobina de
introducción o telefónica.
Amplificadores
de sonido de aparatos de audio: Aumentan el volumen del
sonido logrando que la persona con Da pueda escuchar las señales dentro de su
nivel c modo de audición.
Equipos para el
entrenamiento auditivo existen otros instrumentos con base tecnológica que se
utilizan en contextos específicos ligados a metodología para rehabilitación e
intervención en el proceso de estimulación auditivo-oral del sujeto con Da. Uno
de estos equipos es el SUVAG (sistema universal verbal auditivo de guberina,
desde Zagreb) otro es GAES 100 KT es otro de los instrumentos para el
entrenamiento auditivo. El funcionamiento es similar al del SUVAG, es decir, se
utilizan filtros que recortan la presencia de sonidos graves y agudos, ajustándose
a la curva auditiva de cada sujeto.
Ayudas
tecnológicas con soporte visual/ sonoro en el ámbito educativo.
Recursos
técnicos y didácticos con soporte visual.
Además de los sistemas
descritos que mejoran la señal auditiva es conveniente emplear cuantas ayudas
visuales que faciliten el acceso a la información y a la comunicación, a los
aprendizajes de los contenidos curriculares y a las explicaciones orales, para
favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, asi como la participación académica
y social de los estudiantes con DA.
Subtitulado
en TV, videos, conferencias: El éxito en los avances tecnológicos
ha permitido que los medios audiovisuales como la Tv y el video favorezcan la
accesibilidad a la información y a la comunicación atraves del subtitulado en
todos los ámbitos, siendo el ámbito educativo uno de ellos.
Otra de las aplicaciones en
foros y encuentros públicos es el subtitulado en directo mediante el método de
estenotipia computarizada, con el cual se realiza la transcripción y transmisión
en tiempo real del discurso de un orador a texto escrito.
Ordenador
y software educativo: La tecnología informática proporciona
enormes posibilidades de aplicación en
contextos educativos por la ventaja de disponer d información, tanto en formato
texto como en imágenes, más dinámica y mucho más interactiva. Los recursos
informáticos, el ordenador y sus periféricos, presentan las mismas ventajas y beneficio
que cualquier otro recurso audiovisual respecto a que potencian y desarrollan
los procesos cognitivos básicos: atención, percepción, identificación,
discriminación, memoria y motivación. Del mismo modo, las aplicaciones
informáticas además contribuyen a la mejora de los procesos meta cognitivos en
la adquisición y desarrollo del lenguaje. En general los recurso y las
aplicaciones informáticas para estudiantes con Da han sido principalmente una
mezcla de aplicaciones orientadas al desarrollo de capacidades cognitivas y a
la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y de la lectoescritura.
Recursos
informáticos para la potenciación de la voz y el habla
Visualizador
fonético de IBM: Speechviewer III: Programa diseñado por IBM
con entorno Windows y tarjeta de sonido para la corrección fonética y el control
de la fonación mediante biofeed-back visual de las producciones orales que el
alumno recibe y visualiza en el monitor,
mostrándole las características de su habla en los parámetros de tono,
intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas
articulación.
Visualizador
del habla: sistema VISHA
Software diseñado por el
departamento de ingeniería electrónica de la universidad politécnica de Madrid,
con aplicaciones similares a las del visualizador fonético. Se compone de una tarjeta
para el procesamient0 digital de la señal de voz conectada a un PC compatible y
una serie de programas con distintas aplicaciones:
ISOTON:
para el estudio y entrenamiento de los
distintos parámetros de la voz.
PCAUD: programa
para la realización de audiometrías tonales y su almacenamiento.
SAS: a
partir de la voz se representan las distintas posiciones que adoptan los órganos
articulatorios, de esta forma se permite el entrenamiento articulatorio de las
vocales presentando en el monitor del ordenador un modelo a seguir en la posición
de los órganos que participan en la articulación.
Sistema
AVEL: Elaborado por EGESA, es un programa para el
reconocimiento de voz que permite trabajar con los rasgos fonológicos
castellanos y mejorar la corrección del habla.
Proyecto
Fressa 2006: Comprende un conjunto de programa
informáticos disponibles de forma gratuita y accesible a través de internet.
GLOBUS: Consiste
en un visualizador de sonidos que permite al sujeto obtener una representación gráfica
de la intensidad de sus emisiones orales y realizar el control sobre la
modulación de las mismas a partir de la información visual.
Discriminación
y reconocimiento de fonemas: Ofrece la posibilidad d
aprender y practicar la producción de fonemas, comparando gráficamente la señal de emisión producida
por el usuario con un patrón previamente almacenado y que sirve como modelo que
ha de reproducir el sujeto.
Programa
DI:
Es un programa destinado al alumno con DA
que precise ser iniciado en el aprendizaje y entrenamiento de la lectura
labial.
Collares
orto fónicos: Es una versión informatizada del material
básico para el desarrollo fonológico y cuenta con materiales complementarios
manipulables por el usuario.
Proyecto
MUSA:
En este proyecto desarrollado e integrado e
la iniciativa comunitaria TIDE de la comunidad económica Europea para la
rehabilitación de personas con problemas de audición y lenguaje.
Proyecto
Lao:
Consta de tres macro programas con diferentes ejercicios para trabajar fundamentalmente
aspectos lingüísticos y del lenguaje.
Sistema
EL:
se trata de un sistema de autor que permite confeccionar aplicaciones a medida
y de contenido explicito para trabajar la estructuración espacio-temporal, la
discriminación auditiva, la percepción visual, la memoria y el desarrollo
léxico y morfo sintético.
Segmentación
silábica y fonológica SIFO: se trata de un programa semiabierto
que ofrece una serie de actividades para favorecer el desarrollo de las
habilidades de segmentación fonológica, algo que consideramos impredecible para
el aprendizaje de la lecto-escritura.
INTELEX:
compuesto por una parte, de un diccionario “intelex Diccionario”, que ofrece la
definición de doce mil entradas léxicas
con información complementaria de ejemplos, dibujos y escenas, apoyado tanto en
imágenes relativas a la lengua de signos como en textos escritos.
Peque
abecedario: Es un software educativo para los primeros
niveles de enseñanza diseñado por la “Fundación sin barreras de comunicación”,
entidad sin mínimo de lucro.
Aula
BARDOS 96: Programa informático creado por el centro de educación
especial de sordos Ntra. Sra. Del rosario.
IMASON: Aplicación
informática para la intervención y/o rehabilitación de la percepción auditiva,
discriminación y asociación del sonido a través del ordenador.
Programa
SEDEA: Programa elaborado originalmente por el equipo
educativo del colegio la Purísima para niños sordos de Zaragoza e innovado por
convenio por Onda Educa. El programa SEDEA es un programa abierto y
actualizable, las actividades están agrupadas y secuenciadas en las cinco fases
de desarrollo auditivo que conta el
programa:
Detección: El
niño aprende a aprender a prestar atención, responder ante la presencia de
sonido y permanecer a la espera cuando no lo hay.
Discriminación:
Descubrir progresivamente las diferencias entre los sonidos llegando a percibir
las semejanzas entre ellos.
Identificación:
Saber elegir un sonido, palabra o frase entre una gama limitada y ser capaz de
reproducirlo e identificarlo.
Reconocimiento:
Repetir palabras y frases que se le presentan en contextos cerrados y abiertos,
comprendiendo su significado.
Comprensión:
Tener la posibilidad de seguir situaciones comunicativas muy variadas:
diálogos, conversaciones y noticias.
Colección
Anima cuentos: Es una colección multimedia, también diseñada
e innovada por el equipo del colegio La Purísima
y Onda Educa.
AEI
(Aplicaciones Educativas Informáticas): Es un portal que estudia,
diseña y desarrolla programas informáticos para el ámbito educativo, de los
autores José Manuel Mancedo Ibiñez y José
Antonio Fernández Mora. El portal presente
tres herramientas:
TE
Leo:
Herramienta para animar a la lectura y valorar la comprensión lectora.
Te
Signo: Con un tutor incorporado el programa consta de 1505
signos, fotografía y clips de videos para el aprendizaje del sistema Bimodal.
Conversor
Bimodal Grafico: es un software que permite la preparación de material didactictico para
el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
Programas
de lenguaje PIE: Programa de informática Educativa de la
Generalitat de Catalunya y del PNTIC-MEC. Las principales secciones de la
zonaClic son: biblioteca de actividades, JClic, Clic 3.0, comunidad,
documentos, Soporte, Herramientas, Búsqueda, cambio de idioma.
SIMICOLE
2002
Se trata de un programa informático
que incorpora modificaciones de una versión anterior, SIMICOLE2000.
SIGNE
2: Editor
bimodal creado por benjamín Vidiella y disponible de forma gratuita.
Tecnología
informática para aprender sistemas aumentativos
alternativos de comunicación.
La mayoría de estos recursos
tienen la ventaja de reproducir visualmente, con imágenes reales o animadas las
palabras y los textos y de aprovechar la interactividad del ordenador para
crear entornos de aprendizaje dinámicos.
Software
ara el aprendizaje del sistema Bimodal 2000
Programa informático en
formato CD-ROM para el aprendizaje y la práctica de la comunicación bimodal en
la que la producción oral se acompaña con gestos tomadas de la lengua de signos
y del alfabeto dicta lógico para representar partes de la oración, aspectos morfo
sintéticos y la prosidia del discurso, utilizado simultáneamente la
presentación del texto con imagen y video.
Signos
97-98 Diccionario bilingüe español-lengua de signos Española: Es
un programa de aplicación multimedia que proporciona múltiples informaciones y
de forma interactiva en LSE, con un análisis detallado de los parámetros para
la realización del signo junto con una definición del signo en formato texto.
DILSE
Diccionario de la lengua de Signos Española
La
conferencia nacional de sordos ha editado dos diccionarios:
-Diccionario básico de LSE,
en formato CD-ROM y DVD que contiene la información de los signos y los
clasificadores.
-Diccionario de neologismo
de la LSE, en formato CD-ROM, que permite la búsqueda de palabras relacionadas
con determinados ámbitos especializados.
Signo fácil
Sitio de internet que permite
el aprendizaje de la lengua de signos a cualquier persona con todas las
ventajas de la enseñanza abierta y a distancia.
TESSA:
Se
trata de una animación informática con complejo prototipo de una persona
virtual que procesa el lenguaje hablado a la lengua de signos.
DITS:
Recurso informático que facilita el autoaprendizaje de la dicta logia desde el
nivel de iniciación hasta el avanzado.
Diccionarios
Dicta lógicos: En internet se pueden localizar estos
diccionarios y la mayor de ellos se ofrecen en un entorno multimedia.
Otros
programas y aplicaciones informáticas
Existe una amplia variedad
de software educativo editado, unos se han comercializado por distintas
empresas y editoriales con su web en la red de Internet, otros están a
disposición de los profesores y los educadores en instituciones o pueden ser
descargados en la red.
Proyecto
INFO-Pitágoras: Es un ejemplo de proyecto de asistencia
virtual con una doble finalidad: ayudar a los alumnos con dificultades en el
aprendizaje y ofrecer al profesor un material practico y eficaz para atender
estas necesidades.
HAMLET: es
un programa abierto que posibilita la construcción de ejercicios para el
entrenamiento de la conceptualización fonológica en todas aquellas patologías
que lo requieran, no solo en las dislalias fonológicas, sino también en
retrasos de habla y lenguaje.
LEES:
programa Educativo computacional que sirve de soporte para la enseñanza de la
lecto-escritura inicial.
El
español es Fácil: Los objetivos que trabaja el programa con:
capacidades comunicativa, desarrollar la comprensión/expresión oral y escrita,
asi como ampliar el vocabulario y, con estos objetivos que trabaja se puedn
beneficiar también a otros alumnos como los que presentan DA.
MALTED: Es
una herramienta de autor multimedia gratuita que permite la creación de
contenidos didácticos.
LA
VOICE DE IBM: Es una herramienta diseñada para editar
textos escritos a través de las emisiones o producciones orales del usuario,
también puede permitirse navegar con la voz en un ambiente “multimodal”,
liberando a los usuarios de la dependendencia del ratón, el teclado y la aguja
para muchos usos.
Programas
de texto: los programas de
tratamiento de textos convencionales son herramientas de trabajo tanto para el
profesorado como para el alumnado y especialmente, para el estudiante con DA
son recursos didácticos muy potentes y útiles para el trabajo de lenguaje, el
acceso a textos escritos, las producciones eescritas y las adaptaciones de
contenidos curriculares, entre otros.
Nuevos
escenarios para la comunicación y la enseñanza:
internet, redes telemáticas, correo electrónico y chat.
El uso didáctico de la red
de internet en el ámbito educativo como herramienta de aprendizaje y de trabajo
aun no generalizada dentro de la escuela, facilita, desarrolla y fomenta
cualquier tipo de aprendizaje y también contribuye a la mejora y desarrollo de
habilidades, capacidades y aptitudes en general. Ante esto caben diferentes
medidas:
·
Implementar información visual alternativa a
la acústica, tal y como recogen las recomendaciones sobre accesibilidad del
consorcio 3W.
·
Mejorar el hardware y el software para ser
mas inteligibles los outputs sonoros, a la vez que permita la conexión del
equipamiento protosico del alumno.
·
Aplicar programas residentes en memoria que
generan mensajes de alerta e informan sobre la presencia de señales acústicas.
·
Programas para la subtitulacion de los
productos multimedia, con posibilidades de uso en los recursos de la web.
Redes
Telemáticas: La comunicación a distancia, tiene como principal
aplicación la tecnología de redes, esto es, el uso de varias computadoras
conectadas entre si mediante un sistema que permite compartir información y
programas.
Correo
electrónico y Chat: Las posibilidades de comunicación a
distancia a través del correo electrónico es una de las ayudas y ventajas que
ofrecen los servicios de la red de internet. Internet también ofrece con los
chat la posibilidad de conversar en tiempo real entre grupos de personas conectadas
a la red. Los sujetos con DA también encuentran muchas ventajas y posibilidades
de comunicación con este sistema.
Tecnologías
de ayuda que mejoran la calidad de vida, la independencia y la autonomía.
Los centros escolares puede
y deben ser espacios accesibles suprimiendo no solo las barrearas
arquitectónicas, sino también las barreras para la comunicación y la interacción
con el entorno.
Avisadores
luminosos y vibro táctiles: son sistemas que recogen las señales
acústicas provenientes de la vista y del tacto, respectivamente.
Tecnología
para la comunicación a distancia: El teléfono es uno de los
avances tecnológicos que facilitan la comunicación a distancia, para
proporcionar el acceso a la comunicación
a distancia a las personas con DA se encuentran los dispositivos como:
Teléfonos
te texto o DTS: se trata de pequeñas terminales con un
teclado alfanumérico y una pequeña pantalla o visor que permiten la
comunicación mediante texto a través de la línea telefónica.
La telefonía móvil ha
experimentado grandes avances para facilitar la comunicación mediante texto.
Los teléfonos móviles de última generación permiten la recepción y el envío
continuo de textos por correo electrónico, siendo compatibles con teléfonos de
texto.
Reflexiones
sobre las aplicaciones informáticas para las personas con discapacidad
auditiva.
Es importante reflexionar
acerca de las potencialidades de las TIC cuando se introducen en la educación y
en la enseñanza, así como plantearse cuales son los cambios que necesariamente
has de introducirse para que se produzcan estos beneficios y ventajas para los
estudiantes, y sobre todo para los estudiantes con DA.
Objetivo:
Tiene por objetivo apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, Mostrando como funciones:
Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fabulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenesilustrativas.
Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fabulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenesilustrativas.
Descripción:
Sueña letras es un software educativo, creado para el aprendizaje lector de niños sordos que utilizan lenguaje de señas y/o dactilológico como medio de comunicación. Cuenta con actividades de lectura y de escritura (rellenar palabras), señas y lectura labial.
Población:
Personas con discapacidad auditiva.
Requis itos:
ü Que la persona tenga acceso a un ordenador.
ü Que tenga buena observación (atento).
ü Que tenga el gusto por aprender nuevas cosas.
Tiempo de uso:
El tiempo necesario que consideren para que el alumno adquiera el manejo del lenguaje y la comunicación.
Precauciones y observaciones:
El software cantaseñas (sueña letras) se puede bajar gratuitamente de la web y constituye una ayuda extraordinaria para los colegios especializados, profesores, padres y apoderados, y, por cierto, para los niños.
Nivel de complejidad:
Sencilla y práctica instalación, no es necesario de un especialista para hacerlo.
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